Istmo 

Bloquean para exigir conclusión de escuela

Salina Cruz, Oaxaca. Padres de familia apoyados por profesores de la escuela primaria Casa del Obrero Mundial realizaron un bloqueo por espacio de seis horas para presionar a las instancias correspondientes para que concluyan la reconstrucción de ese plantel educativo.

El director de la escuela primaria Casa del Obrero Mundial Reynel Zarate Aguilar, reconoció que después de 60 años de estar en pie y sufrir daños al cien por ciento, a consecuencia del terremoto del pasado 7 de septiembre fue demolido ese plantel educativo al cien por ciento.

Dijo que las empresas responsables de la obra comenzaron a laborar en lo que fue la demolición y posteriormente la edificación de las aulas y áreas administrativas, así como los sanitarios y la fachada principal.

Por supuesto, aseguró que estos trabajos fueron autorizados por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que presentaba daños en todo el edificio.

“Todo marchaba bien, pero de repente nos informan que la obra sería suspendida por cuestiones económicos que son completamente ajenos”, señaló.

Esto tomó por sorpresa a los padres de familia y profesores quienes convocaron a una reunión de manera colectiva y por unanimidad acordaron primero enviar un documento a las instancias correspondientes que están involucrados en la reconstrucción de la escuela para informarles de las acciones que estarían llevando a cabo en caso de que no sean atendido.

Por lo que al no haber una respuesta, aseguró que tuvieron que realizar estas acciones como fue el cierre de la carretera transístmica a la altura del arco de seguridad, porque las autoridades federales y gubernamentales involucradas hicieron caso omiso al llamado que hicieron los padres de familia donde solicitaban que continuara la reconstrucción de la escuela.

Leave a Comment